Misiones salesianas │

El Foyer Don Bosco es una iniciativa creada en 1995 para albergar y educar a los niños que viven en condiciones de calle en Benín. A raíz de la petición de varias ONG y del Gobierno, los Salesianos han decidido ampliar las categorías a las que beneficia este servicio, incluyendo los menores que son víctimas de abusos o de tráfico infantil y los que tienen causas pendientes con la justicia.

El misionero salesiano Juan José Gómez dirige este proyecto, iniciado por la comunidad religiosa en Porto Novo hace dos décadas con cuatro chavales y que en la actualidad da cobertura a 240 menores con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Para llevar a cabo esta labor cuentan con 54 educadores.

“Cada año nosotros nos encargamos de 1.200 niños y jóvenes, pero sólo 240 de ellos están alojados en nuestros centros”, explica el misionero salesiano Juan José Gómez. La mayoría de los menores, de hecho, a través del proceso de reconciliación puede ser reunificado en sus familias. “Nuestro primer objetivo, además de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, es siempre la reinserción social y profesional”.

El padre Juan José lleva 13 años en Benín e indica que el balance “es muy positivo. Es una gracia de Dios la posibilidad de estar con ellos, me aportan más de lo que le estamos dando, son la imagen de la superación, alegría, optimismo y de mirar para adelante a pesar del sufrimiento y la cruz de cada día”. Apunta, orgulloso, que entre los niños que han acogido hay 12 universitarios y jóvenes que ya son “la tercera generación de patronos, que han montado sus talleres y han dado empleo a otros chavales”.

finales de septiembre pasado, el misionero salesiano fue uno de los 50 invitados al Simposio Internacional sobre la Pastoral de la Calle celebrado en Roma. “Las estadísticas vistas en aquel encuentro muestran que la violencia, los abusos, las injusticias contra los niños están en aumento en todo el mundo, y por ello no podemos limitarnos a tratar los efectos cuidando de los chicos; es necesario actuar sobre las causas de estos fenómenos», recalca el salesiano.

En este sentido, el Foyer Don Bosco está particularmente comprometido en la educación de los padres, de las familias y también de los profesores y los empleadores. “Tenemos una Asociación de Patronos a quienes damos formación sobre los derechos del niño, en la evolución psicológica de los chicos, la sexualidad, la salud…», asegura el padre Juan José.

Por favor, síguenos y comparte: