Cercanía y solidaridad en el dolor, pésame y oraciones por las víctimas son los sentimientos que el Papa Francisco expresó en dos telegramas después de los atentados terroristas en Grand. Bassam (Costa de Marfil) y en Ankara Turquía).
Un telegrama fue enviado a monseñor Raymond Ahoua, obispo de Grand-Bassam. El texto firmado por el Cardenal Parolin, Secretario de Estado, dice:
“Viniendo a conocimiento de la noticia del odioso atentado perpetrado en Grand-Bassam, Su Santidad, el Papa Francisco presenta su más vivo pésame a las familias en luto y asegura a las personas heridas su cercanía espiritual. Él confía las víctimas a la misericordia de Dios para que los reciba en su paz y en su luz. Compartiendo la tristeza con el tan probado pueblo de Costa de Marfil, el Santo Padre condena una vez más la violencia y el odio bajo todas sus formas. En signo de confortación él invoca la abundancia de bendiciones divinas sobre Costa de Marfil y sobre todas las familias tocadas por este drama”
El telegrama sobre los hechos de Ankara fue dirigido al presidente Recep Tayyip Erdogan, que había encontrado durante su viaje a Estambul en 2014. El texto es el siguiente:
“Profundamente entristecido al conocer las heridas y la trágica pérdida de vidas acusados por las bombas de Ankara, Su Santidad el Papa Francisco asegura al pueblo turco su cercanía espiritual y solidaridad. Él reza por el descanso eterno de aquellos que murieron y por todos aquellos que lloran su pérdida, como también por la curación de aquellos que fueron afectados por este odioso acto de violencia. Con el pensamiento al generoso servicio dado por la seguridad y por el personal de emergencia. Su Santidad invoca divinas bendiciones de paz, curación y fuerza sobre toda la nación”.