El hermoso salmo 150 hace un llamado a alabar al Señor empleando diversos instrumentos musicales:

“Alabadlo con el toque de cuerno, alabadlo con arpa y con cítara, alabadlo con tambores y danzas, alabadlo con cuerdas y flautas, alabadlo con címbalos sonoros”.

Apenas en este pequeño párrafo, tomado de la Biblia de Jerusalén, se pueden encontrar diferencias respecto de otras versiones bíblicas —católicas, protestantes y judío mesiánicas—. En lugar de cuerno puede decir bocina o trompeta; arpa o cítara pueden ser sustituidos por salterio, lira, laúd o cuerdas; tambores se llega a cambiar por tamboril, pandero, pandereta o tímpano; cuerdas a veces se sustituye por sistros o mandolinas; flautas por caramillos u órganos, y címbalos por platillos.

Es el problema de querer traducir a palabras conocidas objetos que ya no existen o que no tienen su equivalente exacto.

Los siguientes son los principales instrumentos musicales que se mencionan en las Sagradas Escrituras:

Shofar

Aunque casi siempre traducido como trompeta, no es un instrumento de metal sino un cuerno de carnero, de forma retorcida.

El shofar era tocado como parte de las prácticas religiosas del pueblo israelita en el Antiguo Testamento; por ejemplo, en el día de la Expiación o Yom-Kippur (cfr. Levítico 25, 9).

Ugab

Se acostumbra traducir como flauta, y aparece, por ejemplo, en Génesis 4, 21.

Jalil

Es mencionado por primera vez en I Samuel 10, 5 y su uso era parte oficial de algunas ceremonias religiosas (ver Isaías 30, 29).

Igualmente se acostumbra traducir como flauta; sin embargo es muy probable que el jalil fuera similar al aulós de los antiguos griegos, es decir, sería un instrumento de viento de doble caña. Y justo con el nombre de aulós se le menciona en Mateo 9, 23; 11, 17; I Corintios 14, 7 y Apocalipsis 18, 22.

Kinnor

Era un instrumento de cuerda, como un tipo de lira, aunque se le suele traducir más como arpa o cítara. El kinnor es el instrumento musical que el rey David tocaba en I Samuel 16, 23.

Nébel

Aparece, por ejemplo, en I Samuel 10, 5; Isaías 5, 12; 14, 11; Amós 5, 23 y 6, 5. Se le traduce como salterio o arpa porque el nébel era un instrumento de cuerda pulsada, quizá como una especie de lira. La diferencia con el kinnor es que en el nébel las cuerdas eran tensadas sobre una caja de resonancia.

Asor

Es el instrumento musical de “diez cuerdas” mencionado sólo tres veces en la Biblia: en Salmo 33, 2; 92, 3 y 144, 9.

Tof

Se le traduce como tamboril, tímpano o pandero, y sobre todo era tocado por mujeres en las danzas. Por ejemplo, en Éxodo 15, 20. Aparece también en Génesis 31, 27 y en el Salmo 150.

Jatsotserah

Especie de trompeta de metal, recta y sin válvulas, tocada por los sacerdotes (ver Números 10, 1-10) tanto con fines militares, de orden civil, de fiesta o de sacrificio religioso.

Menaanim

Era un tipo de sistro (instrumento con forma de herradura, con platillos metálicos insertados en varillas, y que se hace sonar agitándolo) al que se añadían campanas.

Tseltselim

Especie de címbalo o platillos sonoros. Podían ser de diversos tamaños, y estaban ligados con la música del Templo: II Samuel 6, 5; II Crónicas 5, 12 y 29, 25; Esdras 3, 10 y Nehemías 12, 27. San Pablo, hablando de la falta de caridad, habla de ellos como “platillos que aturden” (I Corintios 13, 1).

OTROS

En tiempos bíblicos había más instrumentos musicales. Algunos de los enumerados en Daniel 3, versículos 5, 7, 10 y15, que componían la banda de Nabucodonosor, no tenían que ver con la vida musical de los hebreos.

Entre ellos se puede mencionar: el pífano (pequeña flauta transversa), la sambuca (instrumento triangular de cuatro cuerdas) y la zampoña (de la familia de las flautas de Pan).

TEMA DE LA SEMANA: LA MÚSICA Y EL CANTO: DOS CAMINOS HACIA DIOS

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 13 de febrero de 2022 No. 1388

Por favor, síguenos y comparte: