El Apostolado Serra llegó a Querétaro en 1964 y hoy están en busca de jóvenes que deseen integrarse y, sean ellos, los que sigan fomentando las vocaciones. Daniel Caela, presidente del Apostolado Serra Querétaro, nos cuenta su experiencia.

Por Rubicela Muñiz

Daniel, ¿cómo te integras al Apostolado Serra y cuál ha sido tu experiencia?

▶ Ser parte del Apostolado Serra ha sido una grata experiencia, porque tengo cercanía con los sacerdotes, los conozco mejor, al igual que a los seminaristas, y sé que puedo contar con su apoyo, con un consejo u orientación cuando esté pasando por una situación difícil. Los puedo tratar como amigos o hasta como un familiar, y me doy cuenta que son personas que pasan por enfermedad, tristezas y alegrías como cualquier otra. Y como laicos podemos apoyar orando por ellos.

¿Desde hace cuánto eres parte del Apostolado?

▶ Desde hace 2 años. Me gusta apoyar y servir en el fomento de las vocaciones.

¿Qué labor te han encomendado?

▶ Recientemente fui nombrado Presidente del Apostolado Serra Querétaro. Y tengo las funciones de representar al Apostolado ante la diócesis, el clero local y la comunidad de laicos; coordinar y elaborar los planes de trabajo y actividades del Apostolado en cuenta con las aportaciones de los miembros del Apostolado y el padre capellán. Buscamos mantener vigentes los principios y objetivos del apostolado, así como fomentar la promoción del Apostolado dentro de la diócesis.

¿Y cuál es su objetivo?

▶ Este movimiento apostólico cristiano, compuesto por laicos católicos, tiene el objetivo de promover, animar y fomentar las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales como una vocación especial al servicio, desarrollar aprecio por el mismo y por todas las vocaciones de la Iglesia católica. Además, impulsa el catolicismo, animando y disponiendo a sus miembros a través de la oración, la formación y la acción.

¿Qué implica trabajar por las vocaciones?

▶ Implica desarrollar diversas actividades que se coordinan conjuntamente con la Pastoral Vocacional de la diócesis, de las parroquias o del propio seminario. Para ello se realizan charlas, pláticas y exposiciones vocacionales en escuelas, conferencias y convivencias con seminaristas y congregaciones religiosas. También, damos apoyo y platicas en las escuelas de monaguillos, oración constante, promoción y asistencia a las horas santas vocacionales, asistencia personal y apoyo a los participantes de los pre-seminarios.

¿Cómo alguien puede ser parte del Apostolado Serra?

▶ Hombres y mujeres pueden ser parte del Apostolado. Pueden ser casados, solteros célibes, viudos o viudas y diáconos permanentes que cumplan fielmente su vocación cristiana de servicio, cercanos a la iglesia local y que frecuenten la eucaristía.

Como parte de su integración y formación realizan cada año una mini convención, ¿cómo la vivieron y qué temas se abordaron?

▶ El sábado 30 de abril tuvimos en el Seminario Mayor de Queretaro nuestra convención del distrito 27, en la cual también estuvieron presentes integrantes del Apostolado Serra Celaya y Tequisquiapan. Fue muy provechosa. Pudimos reflexionar a detalle la Pascua y la vocación, con los cuales ratificamos nuestro compromiso como miembros del Apostolado Serra, al trabajar por el fomento de las vocaciones.

¿Cuáles son sus planes para lo que resta del año?

▶ Tenemos la prioridad de incrementar los integrantes del Apostolado Serra, sobre todo a los jóvenes, haciendo promoción en los diferentes decanatos con apoyo de los sacerdotes.

Búscalos

» Actualmente el Apostolado Serra tiene presencia en todos los estados del país y a nivel internacional.

» Los fundadores escogieron como modelo y patrono a Fray Junípero Serra, Franciscano nacido en 1713 en Mallorca, España, quien evangelizó México y California en el siglo XVIII.

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 15 de mayo de 2022 No. 1401

Por favor, síguenos y comparte: