Nombrada como nuevo miembro de la institución por el Papa Francisco, la doctora Patricia Espinosa ostenta un abultado curriculum académico y profesional que implica formación en medicina, psicoanálisis, teología, filosofía y prevención de abusos en ambientes eclesiales.
Es médico psiquiatra con una vasta experiencia en el acompañamiento de víctimas de abuso sexual, además de tener una larga historia de servicio y compromiso con la Iglesia, especialmente en la formación de sacerdotes. Estos son algunos de los rasgos destacados de la doctora Irma Patricia Espinosa Hernández, quien este mediodía fue nominada por el Papa Francisco como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores para el periodo 2022-2027.
La noticia de su nombramiento fue recibido con satisfacción y alegría por el Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor, Ceprome, de cuyo consejo latinoamericano ha formado parte desde 2019. “Su servicio como Coordinadora de Evaluación Clínica se ha transformado en un pilar de nuestra organización”, destaca un comunicado de prensa del Ceprome. La nota puntualiza que Espinosa es “Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicoterapia, además de poseer la especialidad en Psicología Criminal, un Máster en Perfilación de la Personalidad y un Máster en Pastoral de la Prevención en Ambientes Eclesiales. Su contundente preparación académica y profesional comprende también una Maestría en Humanidades y una Licenciatura en Teología, todas disciplinas que ha cursado en prestigiosas universidades. Actualmente está realizando un Doctorado en Filosofía”.
El rol de la Comisión Pontificia
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores fue instituida por el Papa Francisco en 2014, con la misión de que expertos propongan al Pontífice las iniciativas más adecuadas para la protección de menores y adultos vulnerables, así como de realizar todo lo posible para asegurar que delitos de abusos ya no se repitan en la Iglesia. Estas son algunas de las tareas que la doctora Espinosa deberá cumplir de ahora en adelante, y en las que podrá contribuir a partir de su experiencia profesional en una serie de organismos vinculados a la Iglesia Católica.
El Ceprome destaca que los últimos años ella ha ejercido “como Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Lumen Gentium de la Arquidiócesis Primada de México, Coordinadora del Departamento de Desarrollo Humano y Psicopedagogía del Seminario Conciliar de México y, recientemente, como miembro del Consejo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia Episcopal de México. Como académica se ha desempeñado en diversas universidades e institutos en México, y ha sido profesora invitada de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Publicado en Vatican News