Se dice que la devoción a San Miguel Arcángel se remonta a la fundación de la ciudad de Kiev, hacia el año 882. En el siglo XVI, la heráldica retomó la imagen del Arcángel como símbolo oficial del Principado de Kiev.
Los príncipes de Kiev consideraban a Miguel su patrón, representando al arcángel en los antiguos escudos de armas. El símbolo de Miguel también estuvo presente en el estandarte principal durante el reinado de Bohdán Jmelnitski y en muchos estandartes cosacos.
Y no en vano, pues su imagen personifica la victoria del bien sobre el mal, la lucha por la verdad y la justicia.
En Kiev se encuentra una catedral dedicada al Arcángel llamada la “Santa Catedral de Miguel de las Cúpulas Doradas”
El Arcángel Miguel es muy respetado en Ucrania. Los católicos romanos, los ortodoxos orientales, los anglicanos y los luteranos se refieren a él como «San Miguel Arcángel» y también como «San Miguel». Los cristianos ortodoxos se refieren a él como el «Taxiarch Arcángel Miguel» o simplemente «Arcángel Miguel».
Notable es la imagen de San Miguel Arcángel que se encuentra sobre la Puerta Liadski frente al monumento a la Independencia.
La Puerta Liadski fue construida en 2001 y el Arcángel San Miguel, fabricado de bronce y oro, está en lo alto del monumento desde 2002.
El patrono y símbolo de Kiev, San Miguel Arcángel, fue cambiado por otras figuras durante el comunismo, pero la devoción al Arcángel es parte de los orígenes de Ucrania.
En 1969 el régimen soviético sustituyó la figura de San Miguel Arcángel por la de la hoja de castaño. En 1995, después de la independencia, San Miguel volvió como símbolo de Kiev.
Los fieles ucranianos celebran el día de San Miguel el 21 de noviembre.