Durante sus casi ocho años en el papado, Benedicto XVI escribió y publicó varios títulos en los que se proponía realizar una interpretación histórica de Jesús. Algunos de ellos le permitieron ser bestseller en más de 50 países. Ningún otro Papa había conseguido tal cosa antes. Una prueba más de su intelectualidad.

Hacia 2004, cuando aún era cardenal, anunció que estaba trabajando una exégesis teológica de Jesús, pero al ver que su salud, con el tiempo, le impedía continuar con la tarea, decidió editarla y reunirla en tres volúmenes que fue entregando conforme iban quedando listas.

En 2007, el sello La Esfera de los Libros publicó en español Jesús de Nazaret. Desde el Bautismo hasta la Transfiguración, el libro en el que Benedicto XVI abordó la vida pública del hijo de Dios. En 2011, fue Ediciones Encuentro la encargada de publicar Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, que se centra en la pasión y muerte del mesías. Finalmente, en 2012, el grupo Planeta dio a conocer La infancia de Jesús, un canto personalísimo de los episodios narrados por Mateo y Lucas, prácticamente, una declaración de amor.

En vida, Ratzinger fue un escritor muy dedicado a la vocación teológica. Trabajó alrededor de 600 títulos de ensayos, artículos, conferencias, cartas, cursos, discursos, testimonios, entre otros, desde 1954, cuando concibió su tesis doctoral sobre la doctrina de la Iglesia en san Agustín de Hipona.

Mención aparte, el libro que escribió junto al periodista Peter Seewald, Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos (Herder, 2010), contiene una entrevista en la que Benedicto XVI se liberaba de los tapujos para hablar con total sinceridad sobre los más diversos asuntos que afectaban a la comunidad eclesial durante esos años.

Así pues, libros escritos por él mismo y otros sobre él, desde el momento mismo de su publicación, han tenido cabida entre las lecturas que más salida tienen en el mercado.

Con información de agencias.

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 8 de enero de 2023 No. 1435

Por favor, síguenos y comparte: