El Papa expresó varios llamamientos en sus saludos después del rezo mariano del Ángelus. Dirigió sus pensamientos a las zonas marcadas por la violencia: Tierra Santa, Burkina Faso, Ucrania. Pidió por nuevos migrantes ahogados en el Mediterráneo. Y por las poblaciones de Siria y Turquía, afectadas por el terremoto
Por Patricia Ynestroza – Vatican News
Un llamamiento del Papa Francisco para que en Tierra Santa prevalezca el diálogo sobre el odio y la venganza. Que palestino e israelíes encuentren el camino de la fraternidad y la paz:
“Siguen llegando noticias dolorosas de Tierra Santa: tantas personas asesinadas, incluso niños… ¿Cómo detener esta espiral de violencia? Renuevo mi llamamiento para que el diálogo prevalezca sobre el odio y la venganza, y pido a Dios por los palestinos y los israelíes, para que encuentren el camino de la fraternidad y de la paz, con la ayuda de la comunidad internacional”.
Este jueves, Israel lanzó un ataque aéreo contra la Franja de Gaza, según un comunicado, informan que interceptaron seis supuestos objetivos del grupo de resistencia palestina Hamas. El miércoles una incursión militar israelí causó 11 muertos y un centenar de heridos en Naplusa, bastión palestino en el norte de Cisjordania. Lo que ha producido represalias a lo largo de la Franja de Gaza.
Dolor por el pueblo de Burkina Faso
En sus saludos, Francisco tuvo palabras de dolor y preocupación por la situación violenta que se está viviendo en Burkina Faso, donde sigue sufriendo la población atentados terroristas. Aspiró que el pueblo de ese país, no pierda la fe en la democracia, la justicia y la paz: “También me preocupa mucho la situación en Burkina Faso, donde continúan los atentados terroristas. Os invito a rezar por el pueblo de ese querido país, para que la violencia que ha sufrido no le haga perder la fe en el camino de la democracia, la justicia y la paz”.
En el país, una patrulla militar «en movimiento» fue víctima de un ataque «complejo» el viernes 17 de febrero en el norte de Burkina Faso. Según el último balance publicado el lunes por la noche por el ejército burkinés, al menos 51 soldados perdieron la vida. Fueron víctimas de una emboscada de presuntos yihadistas. En esa zona, los ataques de grupos armados se han intensificado desde principios de año.
Más migrantes ahogados en el Mediterráneo
La costa calabresa, cerca de Crotone, ha sido esta vez el escenario de otro naufragio. Ya se han recuperado 40 muertos, migrantes que trataban de llegar a costas europeas buscando un mejor futuro. El papa agradeció a los voluntarios que dieron socorro y cobijo a las víctimas del naufragio: “Ya se han recuperado cuarenta muertos, entre ellos muchos niños. Rezo por cada uno de ellos, por los desaparecidos y por los demás emigrantes supervivientes. Doy las gracias a los que han llevado socorro y a los que dan cobijo. Que la Virgen sostenga a estos hermanos y hermanas nuestros”.
Hasta ahora se han rescatado 43 víctimas tras el naufragio de una embarcación en las costa de la ciudad italiana de Crotone, en Calabria (sur), ocurrido esta mañana. Según la agencia de noticias AGI, en la embarcación iban entre 150 y 250 personas. Debido a este exceso de peso, la nave se partió en dos por una ola. Entre las víctimas, se encontraba un recién nacido. Hace algunos días se había adoptado en el Parlamento italiano unas controversiales nuevas reglas sobre el rescate de migrantes.
Un pensamiento por Ucrania, Siria y Turquía
Una vez más, el Papa pidió que no se olviden las tragedias de la guerra en Ucrania y el dolor de los pueblos sirio y turco, afectados por el pasado terremoto.
El Papa saludó también a la Asociación Italiana de Donantes de Órganos, AIDO, que celebra su 50 aniversario, les agradeció por su compromiso de solidaridad social y les exhortó a seguir promoviendo la vida a través de la donación de órganos. Martes 28 de febrero se celebrará la Jornada Internacional de las enfermedades raras:
«Un saludo especial, pues, a todos los que han venido con ocasión del Día de las Enfermedades Raras, que será pasado mañana: renuevo mi aliento a las Asociaciones de enfermos y a sus familias; que no falte nuestra cercanía, especialmente a los niños, para hacerles sentir el amor y la ternura de Dios».