¿Cómo podemos hablar con los pequeños de mayo, el mes dedicado a la Virgen? ¿Tiene sentido imponerles la recitación del Rosario u otras oraciones del mes de mayo? Por supuesto, incluso si tienes que presentarles las cosas de una manera que se entienda fácilmente. Los niños siempre están felices y dispuestos a la hora de aprender cosas nuevas, especialmente si están cerca de su sensibilidad.

En primer lugar, será necesario explicarles que el mes de mayo está dedicado a María, la madre de Jesús, porque es el mes de las flores, en el que la naturaleza despierta a una nueva vida después de la inclemencia del invierno. Y María, Virgen y Madre, hija de su Hijo, es la más bella de las flores, la primera en florecer después de la Resurrección de Cristo, gracias a Su promesa de salvación para todos los hombres. De hecho, la Virgen, libre del pecado original y de toda culpa, es en sí misma un símbolo de esa promesa de perdón y amor, una flor maravillosa dada por Dios al mundo como un signo de Su bondad infinita.

Luego podemos explicar a los niños cómo nació la oración del Rosario, devoción mariana por excelencia. La flor más característica del mes de mayo es la rosa, y en la antigüedad, niños como ellos ponían coronas de rosas en las estatuas de la Virgen. Cada rosa simbolizaba una oración, y eran oraciones hermosas y fragantes, dignas de María. De esas rosas nacieron los granos del Rosario.

Aún así, especialmente para los niños más pequeños, debemos recordar cómo la Virgen no solamente es la madre de Jesús, sino la madre de todos nosotros, la más bella, dulce y amorosa, constantemente cerca de todos sus hijos para protegerlos, consolarlos, cuidarlos incluso en los momentos más difíciles.

 

Publicado en el blog de holyart.es

Imagen de Mario López R. en Cathopic


 

Por favor, síguenos y comparte: