El Pontífice rezó por los jóvenes estudiantes víctimas del «brutal ataque» en una escuela de Uganda. Al menos 41 muertos. Los atacantes estarían huyendo hacia la vecina República Democrática del Congo.
Por Paolo Ondarza – Vatican News
«¡Recemos por la paz!» Desde la ventana del Palacio Apostólico, en el primer Ángelus dominical tras ser dado de alta del Hospital Gemelli, Francisco dirigió su pensamiento a los «jóvenes estudiantes víctimas del brutal ataque que tuvo lugar contra una escuela en el oeste de Uganda». El Obispo de Roma exhortó a rezar por la paz pensando en «esta lucha, esta guerra en todas partes».
Según las autoridades, fueron los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (FAD) quienes provocaron el ataque. Entre las 38 víctimas hay jóvenes estudiantes de la escuela secundaria de Lhubiriha. La escuela pública está situada en el distrito ugandés de Kasese, al oeste del país y a dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo. Algunos niños fueron masacrados, mientras que, al parecer, varias alumnas fueron secuestradas. Un guardia y dos miembros de la comunidad local también fueron heridos fuera del centro. Ocho personas fueron rescatadas y se encuentran en estado crítico en el centro. Al parecer, algunos cuerpos fueron quemados y han quedado irreconocibles.
Los atacantes se habrían dado a la fuga y el ejército ugandés los estaría persiguiendo. Se acusa a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) de haber lanzado numerosos ataques contra civiles en los últimos años, especialmente contra comunidades de zonas remotas del este del Congo. La semana pasada atacaron un pueblo de la República cercano a la frontera con Uganda. La orientación política de los milicianos es contraria al gobierno del presidente ugandés Yoweri Museveni, en el poder desde 1986.
El atentado ha sido condenado en las últimas horas por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la Unión Africana y la Unión Europea.