El 14 de septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón, dio inicio al Congreso del Anáhuac con la lectura de un documento donde los principios éticos de cualquier nación libre y soberana, justa y equitativa, se vertieron como sentimientos capaces de integrar una nueva nación, un México diferente con claridad para distinguir entre el vicio y la virtud.

Ser y sentirse como nación. ¿Qué podía significar eso para un país en plena lucha después de tres siglos bajo dominio colonial? Morelos tuvo clara, con López rayón, la necesidad de definirlo para que el pueblo mexicano en lucha contra la explotación que hasta entonces había vivido pudiera forjar verdaderamente un país con principios propios y con base en el rescate de la cultura antigua, mexicana, originaria, que tan brutalmente le había sido arrebatada para implantar en su lugar otra, quizás válida en sí, pero ajena, extranjera, símbolo del conquistador y su centro de origen: Europa.

Ante la idea eurocentrista, Morelos y sus compañeros de insurgencia alzaron una bandera: el sentimiento, el sentido de nación mexicana, de México como nación libre y soberana con su propia cultura y raíces. Escribieron, asentaron, un ideario político claro, y en ello institucionalizaron la noción de Estado mexicano.

El secretario del Congreso, Juan Nepomuceno Rosainz, dio lectura a la declaración general de principios, que con el nombre de Sentimientos de la Nación escribió José María Morelos con el apoyo de Andrés Quintana Roo. En ellos se resume el ideario insurgente en 23 puntos, con el fin de encauzar las discusiones del Congreso. Estos principios coinciden con lo planteado por Miguel Hidalgo y Costilla. En el reglamento del Congreso, en el discurso inaugural y en los Sentimientos de la Nación, Morelos ratificó su vocación republicana. Al igual que Hidalgo, quería establecer una república.

LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN EMPIEZAN POR:

… ESTABLECER LOS PRINCIPIOS de la soberanía nacional y popular (1er punto), aspecto muy avanzado para la época.

SE CONSIDERABA EL ESTABLECIMIENTO de un Estado confesional: Que la Religión Católica sea la única, sin tolerancia de otras (punto 2º),

SUPRIMIÓ LA COACCIÓN para el pago de obvenciones parroquiales (punto 3º).

ENTRE LOS PUNTOS DE LOS SENTIMIENTOS de la Nación, el 5º destaca que “la soberanía dimana (…) del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano”.

EN EL PUNTO 7º SE PLANTEÓ un Ejecutivo Colegiado, mismo que se establecerá en la Constitución de 1814.

EL 11 SEÑALA QUE “la patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyéndolo el liberal”.

EN EL SENTIMIENTO NÚMERO 12, sin duda el más citado por lo elevado de sus conceptos de validez universal, coincide también con su maestro, cuando éste señaló que el Congreso debía dictar “leyes suaves” que abatieran la pobreza.

EN EL PUNTO 13 LIMITÓ LOS FUEROS eclesiásticos al uso específico de su ministerio: Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que estos sólo lo sean en cuanto el uso de su ministerio.

TAMBIÉN RATIFICÓ LO HECHO POR HIDALGO en el punto 15, al proscribir la esclavitud y suprimir los tributos en el punto 22, como había anunciado el iniciador de la insurgencia desde el atrio de Dolores cuando declaró: “no hay rey ni tributos”.

EN EL PUNTO 18 PROHIBIÓ TAMBIÉN LA TORTURA, como había hecho la Carta de Bayona desde 1808.

FINALMENTE, EN EL PUNTO 23 SOLEMNIZÓ el 16 de septiembre por ser el día en “que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos (…) recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor don Miguel Hidalgo…”.

Los Sentimientos de la Nación tienen principios que son imperecederos, como que la buena ley es superior a toda persona y debe ser tal que modere las desigualdades sociales, mejore las costumbres y obligue al patriotismo, para que no distinga a un hombre de otro más que la virtud, nunca el color de la piel.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 3 de septiembre de 2023 No. 1469

Por favor, síguenos y comparte: