Al menos 18 personas han muerto en el ataque perpetrado por la fuerza aérea israelí contra parte de la iglesia de San Porfirio. Los heridos fueron acogidos en la parroquia católica de la Sagrada Familia. Cardenal Pizzaballa: más de 500 personas se refugiaron en la iglesia latina de esta ciudad palestina.
Por Amedeo Lomonaco – Vatican News
En la ciudad de Gaza ya no hay lugares seguros. En particular, el viernes 20 por la tarde un ataque aéreo llevado a cabo por la fuerza aérea israelí provocó la destrucción de uno de los edificios de la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio. Hay al menos 18 víctimas y otras 10 personas siguen bajo los escombros. Muchos heridos fueron trasladados a la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, «porque no hay lugar en los hospitales», afirmó el párroco, el padre Gabriel Romanelli. En total, más de 500 personas fueron acogidas en la iglesia católica de Gaza. La presencia de más de 50 niños discapacitados, ancianos muy enfermos y heridos, incluidos los que sobrevivieron al ataque que devastó parte de la iglesia ortodoxa de San Porfirio, hace aún más crítica la situación.
Pizzaballa: la comunidad católica ha decidido quedarse
El Patriarca Latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, en una entrevista concedida a Tg2000 subrayó que la noticia de la destrucción de parte de la iglesia de San Porfirio se conoció con «gran dolor». «El dolor de esas familias, que ya vienen sufriendo desde hace mucho tiempo, es enorme y nosotros estamos con ellos. Rezamos para que esta situación termine lo antes posible». Esperemos que vuelva la razonabilidad a quienes toman decisiones. La guerra y las bombas nunca han solucionado los problemas, al contrario, siempre crean otros nuevos.» El Patriarca Latino de Jerusalén explicó también que la comunidad católica de Gaza «está informada de todo y ha decidido quedarse». «Primero porque no saben adónde ir y luego porque dicen que ningún lugar de la Franja de Gaza es seguro». «A pesar de todo – dijo el cardenal – logran mantener una fe firme», una fe que no ha sido quebrantada «ni siquiera por estas bombas».
Atacados objetivos de Hezbolá en la frontera con el Líbano
Sobre el terreno la situación sigue siendo crítica. Mientras tanto, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha pedido evacuar muchas de sus escuelas en Gaza. El ejército israelí también confirmó que había atacado «numerosos objetivos de Hamás» durante la noche. Y también haber llevado a cabo una serie de ataques contra numerosos edificios de Hezbolá en la frontera con el Líbano. El periódico «Haaretz» informa finalmente que los dos ciudadanos americanos liberados por Hamás, que los había tomado como rehenes durante el ataque del 7 de octubre, han llegado a Israel. Son Judith Tai Raanan y su hija, Natalie Raanan.