Por P. Fernando Pascual

Nos preguntan por una fecha. Damos la respuesta equivocada. Sentimos pena por el error cometido, incluso si los demás no se han dado cuenta.

Cometemos errores con frecuencia. A veces, al cambiar una palabra por otra. Otras veces, al equivocarnos y poner azúcar en vez de sal en la comida.

Lo importante, ante ciertos errores, es evitar desalientos destructivos y buscar cómo aprender desde los errores.

Porque si me equivoqué en una palabra importante al enviar un mensaje, puedo la próxima vez escribir con más atención y revisar el texto antes del “envío”.

Porque si cometí un error en el programa para lavar la ropa y algunas prendas se dañaron, pondré más cuidado antes de escoger el programa la vez siguiente.

Hay errores que pueden tener consecuencias de mayor gravedad. En esos casos, hay que asumir los daños causados y, con responsabilidad, reparar lo que haya de ser reparado.

Otros errores quedan en el nivel de conocimientos, y resulta fácil repasar lo que sea necesario para corregirlos y situarnos en el camino hacia la verdad.

Entonces descubriremos cómo aquello que aprendemos desde errores se conserva mejor en la memoria que aquello que aprendimos simplemente sin equivocarnos y a base de repeticiones poco interesadas.

Por ello, se puede hablar de una pedagogía desde los errores, que vale no solo para los niños y adolescentes, sino también para los adultos.

A unos y a otros les será siempre de ayuda tomar una actitud “reactiva” ante los errores, sin recibir (esperamos) condenas que les humillen. Con rapidez, corregirán el error desde un gran deseo de saber.

De este modo, los errores no serán simplemente un fracaso, sino un trampolín que nos impulse en esa tarea continua por acercarnos, cada día un poco más, a esas verdades que tanto necesita nuestro corazón.

(Parte de estas ideas arrancan de un libro publicado en italiano sobre el tema. Cf. Valeria Caragnano, Errori tra i banchi. Crescere grazie agli insuccessi, Paoline, Milano 2023).

 
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay


 

Por favor, síguenos y comparte: