Por Mary Velázquez Dorantes

El Papa Benedicto XVI dejó un legado de ideas que todo cristiano deberá reflexionar a luz de los tiempos. El también llamado Papa de la razón coloca la relación entre fe y lógica, partiendo de la siguiente premisa: “la fe se adecuada a la razón humana”. Las palabras pronunciadas en diferentes ocasiones de su pontificado quedan como una herencia, no sólo para los cristianos católicos, sino para el mundo deseoso de reflexionar.

Desde el discurso en Ratisbona hasta sus Encíclicas papales, sus pronunciamientos durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, así como la Jornada por la paz de Asís, frases centradas en la reflexión que nos llevan a la acción. En esta edición recopilamos diez ideas pronunciadas por el Papa emérito que nos permitirán comprender los ejes centrales de su pontificado:

1.- “Debemos esforzarnos hacia un nuevo diálogo de este tipo entre fe y filosofía, porque ambas se necesitan recíprocamente. La razón no se salvará sin la fe, pero la fe sin razón no será humana”.

2.- “Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad”.

3.- “La locura de la Cruz es convertir el sufrimiento en grito de amor a Dios”.

4.- “Ser cristiano no es una especie de traje que se usa en lo privado”.

5.- El hambre es el signo más cruel y concreto de pobreza. No es posible seguir aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere dimensiones cada vez mayores”.

6.- “Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la Palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él”.

7.- “Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y la supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre”.

8.- “¿Acaso no debe cambiar la Iglesia? ¿No debe, tal vez, adaptarse al tiempo presente en sus oficios y estructuras, para llegar a las personas de hoy que se encuentran en búsqueda o en duda?”.

9.- “Existen personas a las que no les ha sido dado el don de poder creer y que, sin embargo, buscan la verdad, están en la búsqueda de Dios […]. Sufren a causa de su ausencia y, buscando lo auténtico y lo bueno, están interiormente en camino hacia Él”.

10.- “No es que Cristo nos aleje de la realidad y nos haga pensar en un mundo idílico o en un futuro en la otra vida que te hace resignarte, sino que te hace partir del yo ¿Quién soy yo? Es en Jesucristo donde puedo ver quién es el hombre y quién es Dios”.

La partida del Papa Benedicto XVI, en ese 31 de diciembre de 2022, dejó paralizada a la Iglesia y al mundo. Le tocó un pontificado convulsionado por las ideologías, sin embargo, sus escritos ocupan un lugar importante en la sociedad actual. Algunos le han llamado a este legado el pensamiento de la Nueva Ilustración, que nos permite comprender la realidad de un mundo desengañado después de tanto experimento social. En su discurso de despedida nos dijo: «Esto no significa abandonar a la Iglesia; es más, si Dios me pide esto es precisamente para que yo pueda seguir sirviéndola con la misma entrega y el mismo amor con el cual he tratado de hacerlo hasta ahora, pero de una forma más acorde a mi edad y a mis fuerzas».

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 14 de abril de 2024 No. 1501

Por favor, síguenos y comparte: