Por Carlos GARFIAS MERLOS, Arzobispo de Acapulco |

Para poder crear una plataforma eficaz en la construcción de la paz debemos involucrar a la juventud, que son nuestro mayor potencial de transformación de la sociedad y los protagonistas del nuevo rostro de nuestro Estado, por ello, hemos querido que la Semana por la Paz en Acapulco esté enfocada en “La Educación de los Jóvenes y su Compromiso por la Paz”.

Los adolescentes y los jóvenes son una gran riqueza para la sociedad, sin embargo, muchas veces viven situaciones familiares y sociales que los convierten en víctimas y actores de hechos violentos (Cfr. CNP 73).

Creemos que la superación de la violencia sólo será posible con el hábil uso de herramientas que se consiguen con la educación y que capacitan para hablar un lenguaje de paz (Cfr. CNP 198). Los jóvenes necesitan educarse y tener empleos y compromiso con la sociedad.

Al pensar en la educación de los jóvenes y su compromiso por la paz, debemos esforzarnos en difundir pensamientos de paz, fomentar sentimientos de paz, impulsar gestos de paz y promover un lenguaje de paz que lleve a los jóvenes a ser “Artesanos de Paz”. Jóvenes ustedes son nuestra esperanza para alcanzar un México y un Guerrero mejor, llenos de paz.

En necesario que Padres y Maestros tomen conciencia que la educación de sus hijos y alumnos debe estar fortalecida con el ejemplo, los valores, principios, buenos modales y actitudes positivas que les permitan a los jóvenes responder a los retos actuales de nuestra sociedad.

Invito a todos para que nos involucremos en la Educación de los Jóvenes y junto con ellos fortalezcamos las estructuras educativas existentes y las enriquezcamos con los valores y actitudes cristianas que favorezcan la Construcción de la Paz. Todos tomemos conciencia que al Educar para la Paz, ayudamos a las futuras generaciones a que vivan en mejores condiciones de prosperidad y tranquilidad.

Por favor, síguenos y comparte: