El Pontificio Consejo «Cor Unum» está celebrando este viernes 30 de mayo un encuentro con las organizaciones caritativas católicas que operan en el contexto de la crisis de Siria. la reunión, apoyada por 25 organizaciones, está estructurada en dos fases: tras la introducción del cardenal Robert Sarah, presidente de «Cor Unum«, intervendrán el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado vaticano; el arzobispo Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, y el obispo Antoine Audo, Presidente de Caritas Siria. Al final se presentarán las actividades llevadas a cabo en la oficina de información en Beirut, instituida el pasado año para recopilar y difundir datos sobre el trabajo de las organizaciones católicas. la tarde se dedica a los aspectos concretos de la cooperación entre las distintas partes de Siria y los países vecinos.
El objetivo de la reunión es evaluar la labor realizada hasta el momento por las organizaciones caritativas católicas en el contexto de la crisis destacando los temas críticos, y determinar las prioridades del futuro.
Siria ocupa el centro de la atención de la comunidad internacional por la prolongada duración de la grave crisis humanitaria producida como resultado de la guerra. La Santa Sede, junto con la actividad diplomática a través de la red de nunciaturas, las relaciones con las iglesias locales y el trabajo de las agencias caritativas católicas, participa activamente en los programas de ayuda y asistencia humanitaria.
Según los datos disponibles, la crisis habría causado hasta el momento cerca de 160 mil víctimas, y existirían más de 2 millones de refugiados sirios, casi todos en los países de Oriente Medio y del Mediterráneo, y cerca de 6 millones de desplazados internos.