El Observador / Redacción

El 11 de septiembre, aproximadamente a las 7:00 a.m., doce ciudadanos de Camerún naufragaron en las costas de Chiapas. Habían tomado una frágil embarcación en algún lugar del territorio chiapaneco, tratando de burlar a las autoridades migratorias mexicanas en su camino hacia Estados Unidos.

Dos cameruneses murieron (Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, y el de Michael Atembe, de 32) y dos más siguen en calidad de desaparecidos. Los otros ocho fueron encerrados en una bodega conocida como “La mosca” (ahí se producían moscas estériles para la agricultura) en Tuxtla y no saben qué destino les depara. Son otras víctimas de una drama mundial que en Chiapas tiene rostro de Camerún.

Siete hombres y una mujer son los sobrevivientes del naufragio ocurrido en la comunidad de Ignacio Allende, Puerto Arista, municipio de Tonalá: Dee Clinton Ngang; Tohnyi Constant Djuawoh; Agbor Aaron Agbor; Goden Mbah Gatibo Werewai John; Etiondem Gabriel Anjawoh Justine; Nchonganyi Elvis Fomenken; Echengangap Maxcellus Asong y Aghot Arron Agbot.

Actualmente hay 361 migrantes en el interior de “La mosca”. Antes estaban en el centro de detención conocido como “El Cucupape”, saturado de detenidos por el acuerdo entre Estados Unidos y México para establecer el “muro virtual” en la frontera con Guatemala.

Desde África por medio continente

Según observadores de derechos humanos en Chiapas, en “La mosca” no hay servicios médicos, escasea el agua y las condiciones de higiene son paupérrimas. Tampoco hay ayuda de las autoridades migratorias mexicanas. El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene registrada la llegada de 5.286 migrantes africanos entre enero y agosto de 2019, de los cuales, 2.613, han declarado ser originarios de Camerún y 1.396 de República Democrática del Congo.

La mayoría están esperando que algo pase en Tapachula (dentro o fuera de la tristemente célebre Estación Migratoria Siglo XXI). Vienen de cruzar el Atlántico, y han llegado a México (para ir a Estados Unidos) viajando en condiciones precarias por Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala hasta llegar a México.

Los cientos de migrantes africanos varados en Chiapas exigen un documento que les permita cruzar el país para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, el INM les ofrece una regularización pero con una lentitud que bien pudiera empujarlos a regresar a sus países.

Muchos de ellos se desesperan y tratan de burlar los retenes migratorios en las carreteras de Chiapas y Oaxaca. El resultado son los cuerpos flotando en la playa de Puerto Arista de Emmanuel Cheo Ngu y Michael Atembe.

Con información de Animal Político

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CAMERÚN?

  • Hay una revuelta desde 2016 por el intento de independencia de las regiones noroeste y suroeste del país. Se trata de las provincias anglófonas que han querido desligarse del gobierno central, bajo el mando de Paul Biya
  • La separación entre anglófonos y francófonos viene desde el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando el antiguo reino alemán de Kamerun se repartió entre Inglaterra y Francia
  • Desde la independencia de Camerún (1961) la región anglófona gozaba de un estatuto de autonomía en lo que respecta a leyes, policía y gobierno; pero desde 1982, con la llegada al poder de Biya, fue derogado
  • El 1 de octubre de 2017, la región anglófona de Ambazonia se autoproclamó independiente y el gobierno central envío una dura represión
  • En 2018 se llevaron a cabo elecciones, resultando triunfador Biya ante lo que la oposición representada por Maurice Kamto llamó “un atraco electoral”. Kamto y otros 300 opositores fueron encarcelados (y liberados recientemente, en el marco de un diálogo nacional convocado por Biya)
  • En octubre de 2019, el desbordamiento del río Logone ha dejado a cerca de 100.000 familias sin hogar
Por favor, síguenos y comparte: