Por Arturo Maximiliano García

No nos gusta hablar sobre la muerte, particularmente sobre la de uno mismo, pero es un hecho inevitable, que nos viene a la mente ahora con más frecuencia ante la pandemia que vivimos.

Para las personas que han hecho un patrimonio inmobiliario, a veces suelen pensar que no es indispensable, ya que están dejando suficientes bienes como para dar tranquilidad a la familia que les sobrevive, sin embargo hay algo que podrían estar pasando por alto, que es la necesidad de liquidez. El seguro de vida puede dar a los beneficiarios una cantidad de dinero en efectivo necesaria en lo que toma control del patrimonio heredado.

Para quienes no han podido acumular patrimonio es todavía más necesario poder tener un seguro de vida, mientras que para quienes no tienen dependientes económicos podría no ser una buena decisión.

Más sobre los seguros de vida:

¿Cuánto quiero que pague el seguro?

Eres tú quien debe establecer el monto que consideras necesario para que lo reciban tus dependientes si llegas a faltar. De acuerdo con esa cantidad la aseguradora te establecerá un calendario de pagos y siempre que estés al corriente de ellos tus beneficiarios podrán cobrar la cantidad asegurada cuando fallezcas.

¿Cómo establecer la cantidad?

Depende mucho de la situación de los beneficiarios del asegurado, pero algunos expertos señalan que lo ideal es una cantidad que pueda cubrir 10 años de los gastos necesarios para que los deudos puedan vivir en condiciones similares a las que tienen en vida del asegurado. Esto no aplica en todos los casos, ya que por ejemplo para aquellos que dejaron cubierta a su familia con inmuebles y rentas, estos seguros pueden ser sólo un recurso que sirva para dar liquidez inmediata y que los familiares vivan mientras llevan a cabo los trámites sucesorios que implican pago de impuestos para poner las propiedades a nombre de los herederos.

Dependientes económicos.

Este concepto es básico a la hora de decidir si contratas un seguro de vida, por cuánto o si de plano no lo contratas. Cuántos dependientes económicos tengas y de qué edad son preguntas determinantes para saber si contratas un seguro y por qué cantidad.

Beneficiario.

Es la persona que tendrá derecho a cobrar la suma asegurada en caso de que fallezcas, por lo que debes estar seguro que se trata de la o las personas adecuadas. Puedes cambiar de beneficiarios a tu voluntad.

No sé si mi familiar contrató seguro.

En este caso puedes acudir a CONDUSEF que te pueden ayudar a localizarlo, si existe, mediante el Sistema de Información Sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 9 de agosto de 2020. No. 1309

Por favor, síguenos y comparte: