En su versátil composición el libro Un sueño en tiempos de Covid, de la autora queretana Sandra Munguía Santana, es un excelente material interactivo, que le permitirá al pequeño lector personalizar y contar su historia perpetuando en ella su testimonio de este difícil acontecimiento mundial.

Por Rubicela Muñiz

Sandra, ¿cómo surge la idea de hacer un libro como este?

▶ Este libro surge de mi limitación y frustración personal de verme desprendida de la convivencia física con mis nietos. Al ser tan brusco el cambio, observé la necesidad de sanar esta ruptura por medio de este cuento y ayudarle a mis chiquillos, a visualizar en las ilustraciones los hechos ocurridos y descubrir lo valioso dentro de su hermosa frescura, sencillez y fantasía.

También, por mi formación como maestra siempre me ha gustado trabajar con los niños toda la cuestión de la creatividad y de la expresión. Entonces, a través de este libro yo trato de conjugar aspectos como el conocimiento de emociones, tales como la tristeza, el enojo, el miedo, así como el gozo de la obediencia y de ser persona. Mi idea es que el niño lleve días de experiencia a través de cada página y que pueda expresar lo que siente. Hay una parte en el cuento en donde comienza a interactuar y el objetivo es que tenga identidad de acuerdo a lo que está viviendo y sintiendo.

Presentas el libro como una herramienta tanatológica, ¿cuáles han sido las pérdidas de los niños en este confinamiento?

▶ Lo manejo como herramienta tanatológica porque el niño es arrancado de una realidad social donde una de sus principales perdidas es la relación con los amigos. De un día para otro se encontraron con una nueva realidad, un nuevo estilo de vida. Además de los amigos, también experimentaron la separación con los abuelos, con los primos, etc. Entonces, a la hora que tienes el cuento puedes identificar en los personajes a tu amigo, a tu abuelo, a tu primo. La idea es que el niño visualice sus relaciones de amor, tanto de los que están a su alrededor, como de los que están en el cielo.

¿Qué papel juegan los papás, de qué manera pueden participar en la historia?

▶ Los papás ayudan a los niños desde la primera página de actividades al explicarles, por ejemplo, qué es el Covid. Se trata de manifestar o explicar qué es y también cada emoción. Ayudarle al niño a entender y, al mismo tiempo, que también el papá exprese y comparta sus emociones y el lado positivo de esta pandemia, como el hecho de que debido a esto pueden pasar más tiempo juntos.

Pueden hacerle ver al niño que el problema no es él, sino la situación actual que todos estamos viviendo. Si un padre no tiene con su hijo un canal de comunicación, el libro abre ese canal de comunicación.

¿Cuál sería el objetivo principal una vez que los niños recorran cada página o terminen el libro?

▶ Este es un cuento que toma vida a través del que lo está viviendo. El niño se va identificando con cada personaje y puede descubrir que puede ser parte de la historia.

Mi objetivo con este libro es hablar sobre las emociones y su manejo, así como de la identidad personal de cada niño para que se integre en la narrativa de acuerdo a su edad. Me gusta la idea de que sea un cuento que ellos guarden y valoren como “su” cuento, como “su” historia y que eso les genere mucho gozo. Es un libro para coleccionar.

Próximamente, Sandra editará el cuento-poema Las estrellas, un material de apoyo para acompañar a los niños que tienen pérdidas a causa de la muerte de algún familiar o amigo. Además, planea seguir a este ritmo, creando cuentos cargados de mensajes para los pequeños.

ACERCA DE LA AUTORA

Un sueño en tiempos de Covid es el primer trabajo literario de la autora Sandra Munguía. Una mujer movida por la acción social en el apostolado, con un corazón de educadora y formadora.

Es una maestra jubilada, que a la par de su trabajo en el Jardín de Niños, reforzó su espiritualidad y la de su familia al ser cofundadora de Familia y Juventud Misionera en 1993, donde fue miembro activo por 20 años.

Desde hace 10 años es formadora en Escuela de la Fe, dando cursos de Tanatología y Desarrollo Humano. Y actualmente, desde su apertura en Querétaro, es voluntaria en el HITO atendiendo espiritualmente a las familias.

Estudió la maestría de Ciencias de la familia y Tanatología psicológica y clínica. Su filosofía es el personalismo y su lucha el acompañamiento con los más necesitados. Además, es Ministro de la Eucaristía desde hace más de 13 años.

PARA ADQUIRIRLO

  • $280.00 más gastos de envío.
  • ouresti@elobservadorenlinea.com
  • veronica@elobservadorenlinea.com
  • 442 186 0426
  • 442 214 1842

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 15 de noviembre de 2020. No. 1323

Por favor, síguenos y comparte: