Aquí hay algunas ideas para vivir la Cuaresma en familia, sea que se pueda asistir a un templo o si, por las circunstancias, sea necesario permanecer en casa.

  • El Miércoles de Ceniza, si es posible, asistir con la familia a la imposición de ceniza en un templo, siempre y cuando se tome en cuenta lo siguiente: que la ceniza es un signo visible de un compromiso interior.

Así que, si no se tiene una intención real de una mayor conversión hacia Dios, no tiene sentido recibir dicho sacramental.

  • En lo posible, practicar toda la familia la abstinencia de carne el Miércoles de Ceniza, así como todos los viernes no sólo de Cuaresma sino del año. Aunque puede haber excepciones en caso de algunos enfermos o de niños demasiado pequeños, generalmente se puede practicar incuso antes de tener los 14 años.
  • Cumplir el ayuno que establece la Iglesia, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, excepto para mujeres embarazadas, menores de edad, algunos enfermos o personas que realizan trabajos muy demandantes.
  • Ofrecer a Dios, ya sea un día, una semana o toda la Cuaresma, algún sacrificio. Puede ser un acuerdo familiar, donde todos convengan en, por ejemplo, no usar las redes sociales y/o la internet, salvo para la escuela y el trabajo; no encender el televisor; no beber refresco; no comer golosinas, no tomar café; etc.
  • También se puede hacer una rifa de penitencias, escribiéndolas en papelitos y sacando al azar lo que a cada miembro de la familia le toque hacer. Por ejemplo: no comer tortillas, no comer pan, lavar los trastos, barrer la casa, sacar la basura, etc.
  • Lo que la familia ahorre de abstinencias, ayunos y otros sacrificios, juntarlo en una alcancía, y al final de la Cuaresma darlo de limosna a un templo, a un convento, a unos misioneros, a un asilo o a una familia necesitada.
  • No olvidarse de la oración, que es fundamental. Todos los días reunirse en familia para rezar; puede ser el Rosario completo, o al menos un misterio; o también otras oraciones. Los viernes se aconseja el rezo del Viacrucis. Si hay niños en casa, conviene bajar de internet e imprimir dibujos para colorear los misterios del Rosario o las estaciones del Viacrucis, para que se familiaricen con ello.
  • Se pone más atención si la oración si se ofrece por intenciones específicas, ya sea todo el rezo familiar de ese día, o un misterio del Rosario, estación del Viacrucis o un Avemaría, dedicado a una causa específica, mencionándose al inicio: “por las ofensas que como familia hemos cometido contra Dios”, “por nuestros antepasados que estén aún en el Purgatorio”, “para que nuestro conocido Fulano tenga un encuentro personal con Cristo”, “por la conversión de los narcotraficantes y demás delincuentes”, “para que no se asesine a más bebés en el vientre de sus madres”, “por el final de la violencia en nuestro país”, etc.
  • Acudir al sacramento de la Confesión. Es el broche de oro de toda actividad penitencial, y por algo también se le llama sacramento de la Penitencia. Por medio de éste, los pecados verdaderamente son perdonados y se restaura la amistad con Dios.

TEMA DE LA SEMANA: “¿Y SU FUERA ÉSTA TU ÚLTIMA CUARESMA?»

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 27 de febrero de 2022 No. 1390

Por favor, síguenos y comparte: