Por Jaime Septién
El doctor Manuel Ramos-Kuri es director del Centro de Investigación en Bioética y Genética y coordinador junto con los doctores Manuel J Santos y Agustín Herrera Fragoso del libro El embrión humano. Una defensa desde la Antropología, la bioética, la Biología del Desarrollo y los Derechos Humanos (2019). Un libro que debería estar en todas las universidades católicas como referente único (en español) para dar razones de la defensa de la vida.
Manuel, ¿cómo se está produciendo el debate actual en torno al aborto y a otros temas relativos al inicio de la vida humana?
▶ Entre muchos otros dilemas contemporáneos, se parte de una misma pregunta: ¿el embrión es ya un ser humano? Es decir, ¿se puede considerar una persona? ¿Es solamente «vida»? Porque si sólo fuera un amasijo de células –como algunos investigadores han propuesto- no habría nada qué discutir. Pero si es un ser humano, el trato es diametralmente opuesto.
Desde tu perspectiva, ¿cuál es el estatuto actual del embrión humano?
▶ El problema del embrión comienza con qué definición o estatuto le reconozcamos. A los bioeticistas de la corriente personalista nos queda claro que desde que se forma el embrión unicelular o cigoto, ya hay un nuevo ser humano. Para algunos bioeticistas de corrientes pragmáticas de la bioética, en cambio, el embrión sería solamente un amasijo de células.
Es cierto que algunos hechos nos hacen dudar de la persona en el embrión: no razona –o al menos no tenemos certeza de si razona o no hay modo de demostrar que si lo hace o no- y en la etapa de mórula y durante sus primeras tres o cuatro semanas de vida, aún no tiene forma externa de ser humano. Entonces, ¿por qué podemos dar la misma importancia al embrión que a su madre cuando aquél apenas está formado por un número pequeño de células? ¿No sería persona hasta que sea libre, razone, piense y que sea autónomo? Sin embargo, hay muchos rasgos que tienen los nasciturus que ya desde inicio de su vida le dan su carácter de ser humano.
¿Nos podrías dar los tres principales argumentos o pruebas de que desde el embrión unicelular se puede hablar de la existencia de un ser humano?
▶ Yo tengo elaboradas diez pruebas, pero como me lo pides, voy a tratar de desarrollar las tres principales y que me parecen más importantes para mostrar lo que si bien desde la fe católica nos parece evidente, nuestra responsabilidad nos exige extenderlo al campo científico.
Perfecto. Vamos, pues, a la primera prueba.
▶ El cigoto o embrión unicelular cuenta con un ADN original y único. Me explico: el cigoto es la primera célula o el estadio unicelular de los organismos que se reproducen de manera sexuada. Pero muchas características del cigoto nos muestran que éste no es una mera célula, sino que ya es todo un organismo en etapa unicelular.
¿Qué tan original y único es ese ADN?
▶ Los científicos sabemos que el cigoto cuenta con un ADN completamente original y, el hecho de que así sea, es también un sustento para afirmar que ya es un organismo distinto al organismo de la madre. A pesar de que el embrión, por cuestiones biológicas, dependa del cuerpo de la mujer gestante para su desarrollo, nunca podría considerarse sólo como una parte del cuerpo de la madre, sino un organismo nuevo.
Estupendo. ¿Pasamos ahora a la segunda de las pruebas?
▶ Que el embrión en estadio de mórula no es un cúmulo de células sino un organismo completo de la especie humana (Homo sapiens sapiens).
Finalmente, ¿cuál es la tercera prueba?
▶ Que el embrión en estadio de mórula (u oligocelular), tiene capacidad de reproducirse.
¿Lo que quiere decir?
▶ Lo que quiere decir que tiene la misma capacidad de reproducción de los seres vivos. Y lo vemos cuando analizamos el fenómeno de la gemelación. Como es bien sabido, el embrión temprano hasta el estadio de mórula, puede dividirse para formar dos o hasta varios embriones, que es el mecanismo de formación de gemelos idénticos. La gemelación, ha sido un argumento contra la persona en el embrión temprano, pues ¿cómo hablar de individuo si el embrión puede, eventualmente, contener a dos o varios seres humanos en lugar de uno solo?
La respuesta a esta duda es que su capacidad de reproducirse por partición no le resta individualidad, y por el contrario demuestra que, durante la etapa de cigoto y mórula, el embrión tiene ya capacidad de reproducirse. Otra demostración de que el embrión en esta etapa tan temprana ya es un organismo vivo de la especie Homo sapiens sapiens.
Ramos-Kuri, Manuel, et al. El embrión humano. Una defensa desde la Antropología, la Biología del Desarrollo y los Derechos Humanos. Editorial Tirant lo Blanch. Ciudad de México, 2019. Más información en http://www.tirant.com/mex/
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 1 de mayo de 2022 No. 1399