Lo más importante en esta cuaresma será “estar con Jesús” y “dejarse transformar por Él”.
Por Angelo De Simone
Una de las cosas que más he disfrutado de los viajes a Tierra Santa con peregrinaciones.mx es el poder transitar por las huellas de Jesús siendo testigo del 5to Evangelio: el entorno histórico y geográfico en el que la Palabra de Dios se reveló y luego se hizo carne en Jesús de Nazaret, para nosotros y para nuestra salvación.
Cuando peregrinamos, nos damos cuenta de un sinfín de cosas que Dios nos desea revelar y que muchas veces nosotros conocemos, pero escondemos en lo más profundo del corazón para evadirlos y no enfrentarlos en este proceso de crecimiento que llamamos espiritualidad. Es por ello que esta misma experiencia la relaciono con el peregrinar cuaresmal: un camino de crecimiento, luchas, inquietudes y a veces tentaciones, donde vamos descubriendo un sinfín de elemento que nos llevan a reflexionar y decir: ¿De qué manera sigo a Cristo a este caminar de la corona que no se marchita, es decir, la Resurrección?
Durante este camino muchas veces puedes sentir angustias, presiones y hasta dudas de como seguir a Cristo con mayor libertad y fortaleza, es por ello que te presento 3 consejos que son vitales para construir este entrenamiento que nos llevarán al pódium del cielo:
- Transparencia ante todo: este tiempo se caracteriza por la transparencia de corazón y a esto me refiero con abrir los sentidos a dejarse transformar por Dios, aceptando la necesidad de que Él entre en nuestra vida a pesar de nuestras debilidades y miserias. De nada nos sirve mostrar una imagen pulcra en el templo cuando nuestro corazón esconde tempestades y miserias.
- Criterios claros: cuando estamos en el tiempo de cuaresma es importante plantearnos ciertos propósitos que nos permitan acercarnos más a Dios, como la lectura espiritual, los sacramentos y la oración constante. Estos constituyen un punto transversal para poder acompañar a Jesús en este tiempo de preparación para su pasión, muerte y Resurrección. Ubica una lectura espiritual que sea de tu agrado, establece un tiempo para leer y otro para meditar, siendo realista con las metas para poder lograrlo y mantener un hábito positivo al respecto.
- Voluntad firme: este punto es vital para cumplir los propósitos cuaresmales. A menudo nos hacemos una lista de cosas por cambiar y de acciones a realizar, que caemos en el fariseísmo legalista donde cada uno de nosotros está más atento a la ley que a la caridad que supone cada uno de nuestros propósitos. Es importante plantearnos una meta clara para cumplirla con tenacidad, pidiéndole al Señor la fortaleza necesaria para ir transformando esa pequeña área que tanto necesita de él.
Muchos serán los consejos que leamos y escuchemos en esta cuaresma, pero lo más importante e inmediato del mismo, será “estar con Jesús” y “dejarse transformar por Él”.
Que en este tiempo seamos fuertes para decir: “Señor, toca mi vida y permíteme tener un corazón limpio para poder seguirte hasta la cruz”. Y tú, ¿Estás preparado para esta peregrinación cuaresmal?
Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 19 de febrero de 2023 No. 1441