Estamos cada vez más lejos de Dios y más cerca de la vida material, es por eso que necesitamos ser rescatados

Por Mary Velázquez Dorantes

La vida está sufriendo severos ataques: el vacío existencial, la cosificación de las personas, los casos de depresión y los altos índices de suicidio. ¿A qué se debe ésta fragilidad humana? ¿Qué sucede al interior de nuestros corazones que nos hemos vuelto tan vulnerables? Una de las respuestas en las que coinciden los expertos de la salud mental, es la falta de una vida espiritual.

El hombre está cada vez más lejos de Dios y más cerca de la vida material. Esto ha provocado un choque mental, emocional y de trascendencia, que nos ha dejado derrotados.

Por eso en este texto hablaremos de la importancia de contar con un chaleco salvavidas espiritual, aquel que nos ayudará a fortalecer nuestro cuerpo físico y nuestro cuerpo mental, pero sobre todo, a reconocer que somos alma y espíritu.

Ser espirituales para reconocernos

Sufrimiento, angustia, dolor, ansiedad, estrés, son los temas más constantes en los centros de terapia psicológica. No sabemos quiénes somos, no sabemos tomar decisiones y no sabemos afrontar la adversidad, dicen psicólogos y psiquiatras. Una de las respuestas ante estas situaciones es el retorno a la paz, la oración, la conciencia de saber que fuimos creados para vivir en plenitud, y esto solo lo brinda la espiritualidad. Cuando tenemos una relación cercana con Dios, cuando acudimos a Él como la única persona que nos acepta tal cual somos, las dosis de cortisol que saca nuestro cuerpo disminuyen, por lo tanto el sentido de alerta baja y reduce las crisis de ansiedad, fobia e incluso pánico.

Utiliza el chalecopara tener salud

Las enfermedades más comunes en la actualidad tienen que ver con la mente, el corazón y el hígado, tres lugares donde la espiritualidad nos ayuda a ser saludables, siempre y cuando aprendamos a identificar la raíz de aquello que nos causa intranquilidad o que nos provoca incertidumbre. El bienestar físico camina de la mano del bienestar espiritual. Los valores, los comportamientos, las creencias de fe son elementos que reducen infartos, cáncer en el hígado y nos evitan caer en tratamientos de fármacos para dormir. Psicoterapeutas de Estados Unidos confirmaron que tener una creencia espiritual y una vida religiosa activa ayuda no sólo a enfrentar las crisis emocionales, sino a reducir casos de cáncer, enfermedades en el páncreas y tumores en órganos de vital importancia. ¿Qué estamos esperando para agregar a nuestra vida cinco minutos de oración, una visita en silencio al Sagrario, o rezar un rosario todos los días?

Evita caer en un vicio o adicción

El chaleco espiritual está compuesto de oración, meditación, lectura de la Biblia, contemplación en silencio y la adoración a Dios a través de cantos o alabanzas. Una vez comprendido cuáles son las herramientas que el chaleco ofrece, podemos verificar que Dios actúa en casos de emergencia y que el manual perfecto es un diálogo constante con Él.

La revista Health publicó un informe, a comienzos del 2023, donde los expertos en medicina, adicciones y problemas de la salud mental afirmar que el 89% de las personas que creen en Dios reducen el riesgo de caer en una adicción. También descubrieron que la fe que una persona puede experimentar tiene una estrecha relación para recuperarse de adicciones que provocaron graves problemas existenciales. Para estos expertos los encuentros de oración, asistir a misa, conversar con un sacerdote, demostraron que sus pacientes desarrollaron más benevolencia, compasión y tolerancia ante sustancias tóxicas o consumo de dosis altas de alcohol.

La ciencia está comprobando que somos seres llamados a una vida espiritual y que nuestra relación con Dios es el camino para evitar caer en casos de emergencia. Nuestro paso por la vida es corto, pero tenemos que aprender a vivir de la mano de nuestro Creador. Si estás pasando por una situación complicada, no tengas miedo, aprende a colocarte el chaleco espiritual.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 10 de septiembre de 2023 No. 1470

Por favor, síguenos y comparte: