Por Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco |

En los últimos días se han incrementado el número de protestas en el Estado de Guerrero y en el Municipio de Acapulco. Las protestas tienen su raíz no en pocas ocasiones en la indiferencia de los que gobiernan y en la indignación social. Las protestas son  un derecho y expresan un “malestar social” que no encuentra otro forma más de expresarse que  la manifestación pública. Pero el gran riesgo, es caer en la violencia y no pasar a la fase de las propuestas y el diálogo social.

Como Provincia de Acapulco, reunidos hace algunos días en el Encuentro Provincial de Pastoral, insistimos en Promover el dialogo social de todas las formas posibles, con los líderes de organizaciones de la sociedad, grupos inconformes y autoridades civiles.

El dialogo es condición de posibilidad sin la cual no se resuelven los graves o pequeños problemas, divisiones y conflictos, ya sea en el ámbito nacional, estatal, eclesial, o familiar. Y es al mismo tiempocondición indispensable para construir la unidad y la paz.

Es la hora, en que todos debemos dar lo mejor de nosotros y actualizar el «deseo de entablar un diálogoprofundo, sincero, abierto, claro y transparente, que esté inspirado sólo por el amor a la verdad y sea conducido con la prudencia oportuna, no excluyente sino incluyente, a través de la racionalidad dialógica, de la confrontación crítica y respetuosa, de la confrontación de ideas y propuesta axiológicas. A través del diálogo realizar el discernimiento para tomar las mejores decisiones. “Comprometernos juntos, sin violencia y sin engaño, en la construcción de un mundo mejor” (GS 92).

En nuestra sociedad actual estamos invitados a comprender la auténtica vivencia de la democracia y el respeto por la opinión diferente a la mía.  Es responsabilidad y compromiso de todos, construir la paz y buscar el bien común, sobre el individualismo, dejar al otro ser otro, y porque no, diferente de mí. Comprendiendo que la diferencia “no pretende afirmar la división o la separación, sino ser principio de creatividad y riqueza, de posibilidad y de aproximación, de atracción, de dialogo, de construcción de una nueva unidad entre las personas.”

Por favor, síguenos y comparte: