La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) realizada por el INEGI en el 2017 y dada a conocer recientemente, muestra la prevalencia de la discriminación y sus diversas manifestaciones y en la que los jóvenes son catalogados como irresponsables

En el país más del 60 por ciento de la población considera que la gente menor es irresponsable por lo que el 38 por ciento nunca les rentaría un cuarto en su hogar.

La encuesta ENADIS permite reconocer la magnitud de la discriminación (medida de la prevalencia) y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana.

A pesar de todos los esfuerzos sociales, familiares y de muchas tantas organizaciones que trabajan para combatir la discriminación en diversas áreas,
ésta prevalece.

En la encuesta el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

En lo que se refiere a la edad, poco más del 60% de la población de 18 años y más está de acuerdo con que «la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables». Un 62.7% de los varones están de acuerdo con esta afirmación, mientras que de la población femenina, es el 58.1%.

Los ámbitos en donde más se da la discriminación son: el trabajo o escuela; la familia; los servicios médicos; las oficinas de gobierno; el negocio, centro comercial o banco; calle o transporte público; y las redes sociales.

SIN DERECHO A UNA RENTA

Negar derechos es una situación que vulnera la igualdad de las personas. Por ejemplo, a la pregunta: Si pudiera rentar un cuarto de su casa ¿se lo rentaría a una persona…? Se pudo identificar que las principales características por las que en general la población de 18 años y más NO le rentaría un cuarto de su vivienda a alguna persona, sería por: ser extranjera (39.1%), ser joven (38.6%), ser una persona trans (36.4%), tener VIH o SIDA (35.9%), o ser gay o lesbiana (32.3%).

Estos resultados hacen visible la situación que viven los jóvenes debido a la edad, tanto en su familia como en la sociedad.

Redacción

Así  ven  a  los  adolescentes  y jóvenes

Representación social 

78.0% De la población cree que los jóvenes que no estudian ni trabajan son flojos

38.6% No le rentaría un cuarto a una persona joven

60% Creen que los jóvenes son irresponsables

40.9% Experimentó en el último año, al menos una situación de discriminación por parte de algún compañero o compañera de la escuela.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 26 de agosto de 2018 No.1207

Por favor, síguenos y comparte: