Por Tomás de Híjar Ornelas

“Tener derecho a hacer algo no es lo mismo que estar en lo correcto al hacerlo” G. K. Chesterton

El Mensaje al Pueblo de México –cuyo nombre adopta esta columna–, lo firmó e hizo público la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) este 29 de junio del 2020, en el marco de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Lo firma el pleno del Consejo de la Presidencia de la CEM, con el arzobispo de Monterrey, don Rogelio Cabrera, a la cabeza y consta de poco más de cuatro páginas y 28 párrafos divididos en seis apartados que comienzan todos con la palabra ‘Abrazamos’, a estos destinatarios: a nuestros hermanos enfermos y vulnerables, a nuestros hermanos pobres y desamparados, a nuestros hermanos que sufren a causa de la violencia; una profunda cultura democrática y la auténtica promoción del bien común, a la comunidad educativa y a todo el Pueblo de Dios.

Es un documento claro y propositivo, doliente y esperanzador, que analizaremos en dos colaboraciones.

En ésta, la primera de dos partes, subrayemos, a modo de divisa, la intención del comunicado: invitarnos a todos a la unidad como remedio a los efectos perniciosos de la pandemia ocasionada al mundo por el covid-19, y, para conseguirla, estas sugerencias:

A las autoridades civiles, proporcionar “información sólida y transparente sobre la extensión del contagio y su evolución, así como del número de muertes que causa”, con el propósito de asegurar tanto el derecho a la información como certidumbre al pueblo.

A la fragilidad del sistema de salud, apuntalar “el papel insustituible de la familia y su capacidad extraordinaria para proporcionar cuidados a los enfermos y a los más vulnerables”.

A la crisis económica presente y por venir, “economía solidaria y del consumo local”, de modo que no se dejen “morir las fuentes de empleo” y se implementen soluciones e incentivos a favor del sector productivo de parte del gobierno, garantía a las fuentes de empleo y promoción del “espíritu emprendedor”, y respaldo inmediato a los que tienen muy poco o nada.

Con una dosis de ironía, los obispos recuerdan que en este marco “la violencia es la única que no está en cuarentena”, antes bien, engorda “su estela de muerte e inhumanidad”, pues sólo en el primer semestre del año van ya 14 mil asesinados.

Increpa al Estado para que dé seguridad para los ciudadanos y castigo “a los culpables de la violencia y del crimen organizado, sin hacer excepciones en la aplicación del Estado de Derecho”, toda vez que la corrupción y la impunidad siguen siendo los rieles por los que se desliza esta locomotora de la muerte; pero también sugiere un remedio a tantas dolencias: “la reconciliación, promovida desde la familia” y la empatía y compasión “especialmente con los más pobres y vulnerables, con los que están perdiendo todo, con quienes sufren la enfermedad o la muerte de un familiar”. Un tiempo, pues, para dar menos que para recibir.

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 12 de julio de 2020. No. 1305

Por favor, síguenos y comparte: