Sor Martha Isabel es una religiosa colombiana, Hija de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (Instituto Ravasco), que actualmente vive en la ciudad de Manizales. A la par de su labor misionera, disfruta evangelizar con su música que ha llegado hasta las plataformas digitales.

Por Rubicela Muñiz

Hermana, cuéntenos cómo es que la música la conduce a la vida religiosa.

▶ Siento que mi vocación es un don de la Misericordia Divina, porque mi familia no era una familia muy cercana a la Iglesia Católica, aunque mis padres siempre nos educaron en el amor y el respeto a Dios; también nos enseñaron a ser caritativos y solidarios con los más necesitados.

Realicé mis estudios de secundaria en un colegio de religiosas (Hermanitas de la Anunciación), y con ellas me fui acercando un poco más a la Iglesia gracias a la Eucaristía, que siempre cantaba por pertenecer al coro del Colegio.

Haciendo un repaso de mi historia de vida descubro que la música fue como “la excusa visible” que Dios usó para irme atrayendo a la Iglesia. Primero por medio del coro del colegio, pues siempre estaba en las Santas Misas participando por medio de la música, luego las hermanitas me invitaban a diversas actividades – en otras casas y ciudades –, ya no solo religiosas, sino también culturales y esto me permitió ver otra cara de la vida religiosa, me refiero aquí a sus momentos fraternos, que es un poco difícil ver en el colegio, pues siempre las vi solo en lo referente a lo administrativo. Recuerdo que estando en el último grado de la secundaria, motivada por el ejemplo de fraternidad y de alegría de las hermanas, sentí el deseo de ser religiosa y lo comenté con una hermana, quien me invitó a un retiro, pero me asusté y no fui. Yo tenía 16 años.

Ya luego – también por un tema relacionado con la música – tuve la oportunidad de conocer un joven que aspiraba a la vida sacerdotal (ahora es sacerdote) y gracias a él empecé a ir a misiones y actividades programadas por el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Cali.

Y lo más significativo en mi historia vocacional fue la llegada de dos religiosas a mi casa, quienes me buscaban para que yo acompañara a una de ellas a una misión, pues ella no sabía cantar… Ahí empecé a conocer mucho más de cerca la vida religiosa misionera; visitaba los enfermos – siempre con mi guitarra, para cantarles un poco –, visitábamos los presos, íbamos a visitar las familias que vivían a la orilla del río, en fin… fui sumergiéndome en el hermoso mundo de la misión, ahora con la experiencia y compañía de religiosas. Ahí fue tomando forma más evidente mi llamado a la vida religiosa misionera.

¿Cuál es su carisma como Hija de Los Sagrados Corazones de Jesús y de María?

▶ Nuestro Carisma es el Amor del Corazón de Cristo que nos impulsa a hacer el bien por su Amor, sobre todo a la juventud, en la pastoral educativa, parroquial y misionera.

En el centro de nuestra espiritualidad se encuentra la Eucaristía; precisamente de este Misterio de Amor que es la Eucaristía nace nuestra Congregación, pues nuestra Madre Fundadora, Beata Eugenia Ravasco, a tan solo 18 años, siente el llamado a consagrarse a Dios en la vida religiosa, estando en Adoración ante el Santísimo Sacramento. Ya luego funda nuestra Congregación consagrándola a los Santísimos Corazones de Jesús y de María.

En las plataformas digitales la escuchamos con los temas “Dulce manjar” y “En la cruz”, ¿son de su autoría?

▶ “En la Cruz” es de mi autoría (letra y música), lo compuse a los pies del Santísimo Sacramento y el hermoso Crucifijo de nuestra capilla, en una noche, mientras oraba y meditaba en el Amor de Cristo manifestado en la Cruz. “Dulce Manjar” lo compuse junto con Jonatan Narváez, productor argentino de música católica, quien me hizo la invitación.

¿Qué le gusta trasmitir a la hora de interpretar?

▶ ¡Me gusta transmitir a Dios! Que las personas que me escuchan puedan “conectarse” con Dios, que yo solo sea un instrumento… y a través de mi voz y mi canción, puedan sentir que Dios les habla y, a su vez, puedan hablarle a Dios.

¿Cómo hace para combinar sus distintas actividades con la música?

▶ Gracias al apoyo de mis superiores y hermanas, puedo sacar el tiempo para ir al estudio de grabación, pero escribo en mis momentos de oración, casi siempre en la noche; y dentro de mi apostolado y servicio en la comunidad está muy presente la música. Hace parte de la labor que realizo en el Colegio donde soy secretaria, pero también acompaño y animo el coro y demás actividades pastorales.

Además de evangelizar a través de la música, ¿qué otra misión le gusta desempeñar para anunciar la palabra?

▶ Me encanta la pastoral en parroquia, los grupos juveniles, la catequesis y la misión en los pueblos.

Búscala en el canal del productor argentino Jonatan Narvaez se encuentra disponible la música de sor Martha Isabel.

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 27 de septiembre de 2020. No. 1316