1115 – Según la mitología, los aztecas o mexicas iniciaron en el año 1115 su peregrinación desde Aztlán, guiados por Huitzilopochtli, dios de la guerra, para establecerse donde encontraran un águila posada sobre un nopal y devorando a una serpiente.

1250- Vivieron temporalmente en al menos una veintena de sitios, pero nadie los quería porque eran muy belicosos. Al llegar al Anáhuac (Valle de México) se asentaron en Chapultepec hacia el año 1250; pero debido a su salvajismo fueron expulsados por sus vecinos.

1325- En 1274, al ver la señal indicada por Hutzilopochtli en uno de los islotes de la zona pantanosa al oeste del lago de Texcoco, los mexicas fundaron Tenochtitlan; mas se dice que fue en 1325 para contar 210 años desde la salida de Aztlán, o sea cuatro períodos de 52 años, que es el ciclo calendárico fundamental mexica.

1430 – Hacia el año 1430 los aztecas atacaron y derrotaron a Azcapotzalco e iniciaron así una hazaña guerrera que en sólo 70 años los hizo dueños de un imperio.

1519 – Cuando Hernán Cortés y sus hombres arribaron en 1519 a lo que hoy es México, muchos pueblos se aliaron a ellos para liberarse del yugo de los aztecas.

El emperador Moctezuma Xocoyotzin invitó a entrar a los españoles a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519 con el plan de matarlos. Cuando los españoles entendieron, tomaron como rehén a Moctezuma.

Cortés tuvo que ausentarse, dejando una guarnición al frente de Pedro de Alvarado, quien ordenó una matazón de indígenas que participaban en un acto de culto en el templo mayor. Después los españoles tuvieron que atrincherarse.

1520 – Cortés pudo volver a Tenochtitlan en 1520, llevando más soldados. Los mexicas desconocieron a Moctezuma y lo mataron arrojándole piedras. Cortés organizó la huida hacia Tlaxcala, pero la mitad de los españoles fueron muertos o heridos, y de mil tlaxcaltecas aliados sólo sobrevivieron cien. Ésa fue la llamada Noche Triste.

Los mexicas nombraron como sucesor de Moctezuma a su hermano Cuitláhuac, pero éste murió en 1520 a causa de la viruela que accidentalmente los españoles introdujeron en Tenochtitlan.

1521 – En febrero de 1521 fue elegido su sucesor su joven sobrino Cuauhtémoc, quien desde entonces encabezó la resistencia. Cortés hizo construir 13 barcos en el lago de Texcoco para derrotar a los aztecas. Y con los soldados españoles y los miles de guerreros indígenas aliados, realizó la toma de la capital del imperio azteca. El asedio contra la ciudad inició el 22 de mayo de 1521.

Hubo algunas batallas, pero Hernán Cortés se dio cuenta de que simplemente sitiar al oponente era mejor estrategia. El sitio de Tenochtitlan duró 80 días, hasta que la ciudad no pudo resistir más por falta de alimentos y agua potable, y por los cadáveres sin sepultar que extendían la epidemia de viruela.

Cortés supo que era el momento propicio para el ataque final, entrando a Tenochtitlan con sus tropas. Fueron 4 días de lucha armada, pero finalmente los mexicas que defendían la ciudad fueron derrotados a causa de su debilitamiento, mientras que muchos otros aprovecharon el caos para huir, entre ellos Cuauhtémoc con su familia, que huyeron en piraguas, aunque fueron interceptados por un bergantín español. Tenochtitlan se rindió el 13 de agosto de 1521.

TEMA DE LA SEMANA: “QUÉ SI Y QUE NO FUERON SITIO Y CAÍDA DE TENOCHTITLÁN”

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 23 de mayo de 2021 No. 1350

Por favor, síguenos y comparte: