Los sucesos que desencadenaron la lucha por la independencia de México

  • Descontento en la Nueva España

Hacia 1820 Nueva España vivía en una calma que precede a la tormenta. Faltaba un pretexto para volver a encender el fuego de la independencia.

En enero de 1820, en España se lleva a cabo otra rebelión en contra de Fernando VII a quien se le forzó restituir la Constitución de Cádiz. En la Nueva España, el virrey Apodaca se limitó a cumplir con las órdenes recibidas de Madrid y juró la Constitución también.

  • Se desconoce la Constitución de Cádiz

Se nombra a Agustín de Iturbide Comandante en Jefe de los Ejércitos del Sur. Iturbide sería el encargado de declarar la Independencia de España.

  • Hijo de español y madre criolla

Iturbide, hijo de español y madre criolla. Pertenecía a las familias acomodadas de Valladolid. Rechazó una oferta de Hidalgo para sumarse a las filas insurgentes y, en cambio, combatió con eficacia a Morelos. No comulgaba con las ideas de los insurgentes pues los consideraba demasiado radicales.

Como él pensaban muchos oficiales del ejército, quienes poco tiempo después se le unirían en esta etapa de la lucha.  En parte porque lo buscó Iturbide y en parte porque el virrey se lo encomendó, combatió a Guerrero con el fin de lograr la pacificación definitiva en el Virreinato. Consiguió que le apoyara el regimiento de Celaya.

Al no poder derrotar militarmente a Guerrero, Iturbide le propuso luchar juntos por la Independencia. Guerrero aceptó combatir bajo sus órdenes, siempre y cuando mantuviera él el mando de su tropa.

  • Principios del Ejército Trigarante

De las negociaciones políticas surgió un plan de independencia con el cual todos los sectores estuvieron de acuerdo. Fue impreso en Puebla y dado a conocer el 24 de febrero de 1821 en la villa de Iguala. Tres fueron las garantías del plan, simbolizadas por una bandera de franjas diagonales en color verde, blanco y rojo que significaban, a su vez, unidad, religión e independencia.

  • Independencia total de España

Gobierno monárquico y constitucional. El trono sería ofrecido a Fernando VII o en su defecto a algún miembro de la casa real. De negarse, a quienes las Cortes mexicanas dispusieran. La religión católica como única. La unidad de todos los mexicanos sin importar su origen, sin restricción para ocupar cargos públicos.

  • La Consumación

Iturbide envió el plan trigarante al virrey Apodaca y demás autoridades del virreinato quienes lo reprobaron. La guerra era inminente, aunque fue breve. Una vez más, la zona estratégica a dominar fue el Bajío, por lo que Iturbide dirigió ahí sus tropas. Al generalizarse la rebelión las adhesiones de los jefes criollos del ejército se desgranaron una tras otra hasta la total desintegración.

  • El último Virrey

En 1821 desembarcó en Veracruz el último virrey de la Nueva España: Juan de O’Donojú:

“Poco tiempo tardé en darme cuenta que ya no había nada que hacer. No obstante, me reuní con Iturbide en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Me recibió con los honores que mi investidura merecía, y el 24 de agosto firmamos los tratados de Córdoba, donde reconocía la independencia de México”.

  • Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México

El 27 de septiembre de 1821 hacía su entrada triunfal a la Ciudad de México el Ejército de las Tres Garantías. Desfilaron aproximadamente 16,000 hombres, la mitad de ellos a caballo, desde Chapultepec hasta lo que desde entonces fue llamado el Palacio Nacional. Ahí esperaba O’Donojú en compañía de las dignidades civiles y eclesiásticas. Iturbide, después de rezar en la Catedral y antes de ofrecer gratitudes a la Virgen de Guadalupe, hizo pública proclama de la independencia:

Mexicanos: Ya estáis en el caso de saludar a la patria independiente como os anuncié en Iguala: ya recorrí el inmenso espacio que hay desde la esclavitud a la libertad […] Ya me veis en la capital del imperio más opulento sin dejar atrás ni arroyos de sangre, ni campos talados, ni viudas desconsoladas, ni desgraciados hijos que llenen de maldiciones al asesino de su padre; por el contrario, recorridas quedan las principales provincias de este reino, y todas uniformadas en la celebridad han dirigido al ejército trigarante vivas expresivos y al cielo votos de gratitud […] Ya sabéis el modo de ser libres; a vosotros toca señalar el de ser felices.

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 24 de septiembre de 2023 No. 1472

Por favor, síguenos y comparte: