Todo lo realizado en torno a la figura de san Junípero Serra, busca difundir la historia, el conocimiento, la integración y la cultura.

Desde hace varias décadas los queretanos hemos venido preservando el buen nombre de Junípero Serra por la trascendencia para la historia local.

De primer momento, la Sierra Gorda goza de una inscripción en la UNESCO, en el marco del Patrimonio Cultural por las Misiones Franciscana que poseen un barroco extraordinario, que derivó en un sistema social, dando origen a la comunidad integrada en pueblos, y que los grandes especialistas lo reconocieron agregándolo a los motivos del patrimonio mundial.

Una loable tarea fue cuándo se logró traer desde Santa Barbara, California, las reliquias mayores de nuestro santo para poder ser veneradas en cada una de las Misiones Franciscanas. Así como una más en la Catedral, el Convento de la Cruz y Museo de Arte Sacro. Este tema resultó de los más relevantes por la devoción que despertó san Junípero en la gente y los favores recibos por su intercesión.

Gracias a la generosidad de uno de los más importantes impulsores del padre Serra en la Sierra Gorda, y que ocupó la hoy parroquia de Tilaco por más de 4 décadas, nos permitió ser parte de la causa de canonización de San Junípero Serra. El padre Francisco Miracle me hizo el favor de enseñarme e inducirme en este mundo juniperiano y así poder estudiar y trabajar en torno a la figura de aquel humilde fraile.

También se impulsó el teatro, con más de tres distintas puestas en escena, desde la iniciativa privada. Así como líneas de souvenirs, material editorial, programas en TV y decenas de colaboraciones de divulgación.

Además de lo anterior, buscando imitar las mejores prácticas de otros lugares que de forma natural nos acercan, nos hermanan, es que hace más de 20 años, desde el seno ciudadano, la Fundación Serra propuso la creación de la Medalla de Honor Fray Junípero Serra, que de manera anual se otorga a queretanos notables desde la Legislatura del Estado. Un reconocimiento que lleva el nombre de nuestro santo.

Una verdadera bendición, sin duda, poder tener esta motivación que, más adelante, nos trajo otros grandes proyectos. Pero haber sido parte de este proceso que llegó a buen puerto en septiembre del 2015 tras la canonización de San Junípero Serra en Washington, Estados Unidos, sin duda fue lo mejor, y es gracias al Papa Francisco que así lo decidió.

La Diócesis de Querétaro, de la mano de un grupo de laicos y bajo el gobierno episcopal de Mons. Faustino Armendáriz, lo nombra patrono de la misión permanente en este territorio diocesano. Luego, con la dirección de Mons. Martin Lara, vicario general diocesano, se inicia la formalidad de un gran proyecto denominado “El Camino a San Junípero Serra”, ruta espiritual, religiosa, turística y, por qué no, deportiva. La ruta tiene 10 distintos caminos, desde variados puntos de este territorio queretano, para llegar a todas las misiones mediante esfuerzo de caminata que nos despierta la emoción de conocer estas abruptas serranías. La emoción de conquistar montañas y caminos agrestes que aquellos soldados de Dios, en su momento, anduvieron para la trasformación de esa región.

Otro ejemplo que hoy celebramos, es el acercamiento y hermandad con San Blas, Nayarit, lugar donde san Junípero Serra deja una pequeña y hermosa misión que parece el modelo arquitectónico de las obras que emprendería en la alta California. Hemos llevado el símbolo juniperiano, y ya queretano, que se suma a lo hecho. Hemos sembrado allá la Campana del Camino Real, así como los primeros pasos para el hermanamiento protocolario entre San Blas y Jalpan, con la participación de sus Presidentes Municipales.

Todo esto tiene nombres y apellidos de muchas personas que hemos sumado, en la medida de nuestras posibilidades, y hoy no queda más que agradecer de manera institucional a todas ellas, a las empresas, asociaciones e instituciones que se suman con el único interés de preservar el buen nombre de Junípero Serra.

Por eso, en semanas próximas, habremos de gozar de una escultura más en el Panteón de los Queretanos Ilustres, como un reconocimiento que suma a esta causa que solo desea unir a la comunidad en torno a un gran ejemplo que dejo Junípero: que es perseverar.

Con información de José Niembro Calzada, director del Museo de Arte Sacro de Querétaro: www.museodeartesacroqro.org

 

Publicado en la edición semanal impresa de El Observador del 27 de agosto de 2023 No. 1468

Por favor, síguenos y comparte: