Se están cumpliendo 497 años de la caída de México-Tenochtitlan y, con ello, el final del imperio azteca.

1115

Según la mitología, los aztecas o mexicas iniciaron en el año 1115 su peregrinación desde Aztlán en busca de un territorio para establecerse, guiados por Huitzilopochtli, dios de la guerra y máxima deidad suya.

1250

Al llegar al Anáhuac (Valle de México) se asentaron en Chapultepec hacia el año 1250; pero debido a su salvajismo fueron expulsados por sus vecinos. Huitzilopochtli les indicó que se establecieran en donde encontraran esta señal: un águila posada sobre un nopal y devorando a una serpiente.

1325

Los mexicas ocuparon entonces la zona pantanosa al oeste del lago de Texcoco; y en uno de los islotes vieron la señal, por lo que ahí fundaron Tenochtitlan. Se dice que en 1325, más históricamente fue en 1274; pero al mover la fecha a 1325 se logra que desde la salida de Aztlán hasta fundar Tenochtitlan se cuenten 210 años, o sea cuatro períodos de 52 años, el ciclo calendárico fundamental mexica.

1430

La geografía de Tenochtitlan, que en principio parecía desventajosa, resultó privilegiada para la estrategia miliar. Hacia 1430 los aztecas atacaron y derrotaron a Azcapotzalco e iniciaron así una hazaña guerrera que en sólo 70 años los hizo dueños de un gran imperio.

1519

Moctezuma Xocoyotzin, emperador mexica, invitó a entrar a los españoles a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519 con el plan de matarlos. Cuando los españoles entendieron el peligro en que se encontraban, tomaron como rehén a Moctezuma. Luego Cortés tuvo que ausentarse, dejando una guarnición al frente de Pedro de Alvarado, quien ordenó una matanzón de indígenas desarmados que participaban en un acto de culto en el templo mayor. Después los españoles tuvieron que atrincherarse.

1520

Los mexicas nombraron como sucesor de Moctezuma a su hermano Cuitláhuac, pero éste murió en 1520 a causa de la viruela que accidentalmente los españoles introdujeron en Tenochtitlan. En febrero de 1521 fue elegido como su sucesor su joven sobrino Cuauhtémoc, quien desde entonces encabezó la resistencia contra los españoles.

Cortés pudo volver a Tenochtitlan llevando más soldados. Fue emboscado y debió protegerse en el palacio. Los mexicas desconocieron a Moctezuma, y los españoles hicieron que Moctezuma apareciera ante el pueblo, pero éste lo mató arrojándole piedras. Cortés organizó entonces la huida hacia Tlaxcala, pero la mitad de los españoles fueron muertos o heridos, y de mil tlaxcaltecas aliados sólo sobrevivieron cien. Ésta fue la llamada Noche Triste.

1521

Cortés ordenó la construcción de 13 barcos en el lago de Texcoco para derrotar a los aztecas. Y con cerca de 600 soldados españoles y 2 mil 300 guerreros indígenas aliados, realizó la toma de Tenochtitlan. Fueron 8 días de asedio hasta que la ciudad no pudo resistir más por falta de alimentos y agua potable, y por los cadáveres sin sepultar que extendían la epidemia de viruela. Tenochtitlan se rindió el 13 de agosto de 1521.

TEMA DE LA SEMANA: LA CAÍDA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN, 13 DE AGOSTO DE 1521

 

Publicado en la edición impresa de El Observador del 19 de agosto de 2018 No.1206

Por favor, síguenos y comparte: