Afectan el culto al verdadero Dios.

Por Modesto Lule MSP

La palabra superstición viene del latín superstitio, superstitionis y se refiere a todo lo que está por encima de lo establecido, que persiste o pervive en la mente como elemento sobreañadido. Su significado abarca las observaciones demasiado escrupulosas de la realidad.

Es decir, que es aquello que creemos o suponemos a partir de una realidad y que, en algunos casos, distorsionamos o imaginamos a nuestra manera. En la religión cristiana, y más específicamente en la Iglesia católica, por falta de evangelización, hay muchas supersticiones religiosas que debemos erradicar con el anuncio de la Buena Nueva y catequizando.

El Catecismo de la Iglesia, en su número 2111, dice: “La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios; por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo mágica, a ciertas prácticas, por otra parte, legítimas o necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición (cf Mt 23, 16-22)”.

En un programa de radio que tenemos, pedimos que las personas nos compartieran esas prácticas religiosas en las que se había participado o las que regularmente ven en sus lugares de origen.

Algunas de estas prácticas que rayan en la superstición son estas:

  • Hola, Padre: cuando yo era niña, si veíamos un remolino de viento y tierra, mi abuelita nos decía que lo persignáramos y dijéramos: “Cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga el niño Jesús”.
  • Padre: yo pienso que muchas veces pensamos que, al tocar las imágenes de santos, se nos va a pegar un poder o una fuerza para alcanzar un bien o quitarnos lo malo que pensamos tener.
  • Padre: una superstición, creo yo, es la de agarrar el sombrero del papá y hacer cruces a las nubes grises en el cielo para que no llueva cuando amenazaba llover, y la gente no quería que lloviera porque querían recoger las cosechas. O ponían una cruz de sal en el piso para que dejara de llover, si ya había comenzado. Eso hacía la gente en mi rancho.
  • Yo creo que una superstición es poner veladoras a los santos, como si fuera un intercambio, para que les hagan milagros sin orar pidiendo su intercesión.
  • Una superstición clásica, creo yo, padre, es traer un rosario bendito en el carro para no tener accidentes o para que no les pare la policía porque no traen licencia o asegurado el carro.
  • Algunas personas en sus negocios colocan una imagen de san Martín caballero junto con una penca de maguey y una herradura con un listón rojo, que para tener buena suerte y tener muchas ventas.
  • Padre: mi mamá dizque curaba pasando un huevo por el cuerpo de una persona enferma y rezando el credo.

Debemos trabajar en lo particular, con cada uno de los casos que se exponen a la superstición, para iluminarlos con la palabra de Dios y con la sana doctrina. Este tema es una exposición de lo que muchos podemos conocer y que podemos corregir como miembros activos de la Iglesia por medio del Bautismo.

Publicado en la edición semanal digital de El Observador del 17 de mayo de 2020. No. 1297

Por favor, síguenos y comparte: